"The word shaker" o la Oda a JK Rowling

Cuando compré The Casual Vacancy tuve miedo.

MIEDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Leí que la mitad de la crítica lo odia y a la otra mitad le encanta. Eso no me ayuda para nada, crítica.
Pasa que, cuando se trata de JK Rowling, mis expectativas son nulas porque sé que jamás en la vida logrará algo equiparable a Harry Potter, o al menos no para mí; y entonces me pregunto si la mujer no será de esas autoras con un solo y frugal éxito que le bastará para una eternidad de riqueza, reconocimiento, fama, y siglos de trascendencia en el mundo de la literatura y los fenómenos mundiales.
Ódienme por lo que diré a continuación, pero me pregunto si no es otro Paulo Coelho, otra Stephenie Meyer, cuyo éxito se funda únicamente en un golpecillo de suerte y el uso apropiado de cierta fórmula atractiva para las masas, consumible para todos, disfrutable para el montón.

Señoras, señores, Nanaotzi...he de admitir que me equivoco enormemente al pensar estas cosas tan feas sobre la mujer que me dio un sueño para toda la vida, amigos que al día de hoy conservo online, un libro favorito, un compañero cuando no había televisión, horas y horas de juego, imaginación, MAGIA, un amplio vocabulario, noches de desvelo. La mujer me ayudó en gran medida a descubrir y unirme al amor de mi vida: la literatura.

Ahora que soy una adulta (ajá) y he aprendido tanto sobre arte y libros y lo que los hace buenos y mis gustos personales, me doy cuenta de que, por fortuna, mi miedo a que la autora no fuera tan buena y sólo la siguiera porque soy su fan, se ha ido para siempre. No imagino cómo podría encontrarme leyendo una novela de crítica social-política tan cruda y con semejante hato de personajes, si no me la contara Rowling.

Así como la magia de John Green está en las ideas que propone conforme te relata una historia no-tan-buena, lo increíble de Rowling está precisamente en su forma de narrar. En serio, la mujer hace interesante el simple hecho de ir a la tienda de abarrotes del pueblo a comprar tocino para cenar.
Me gusta la estructura, me gusta la forma en que, casi sin que se note, cambia el foco de la narración de un personaje a otro (y vaya que en esta historia abundan), lo cual, extrañamente, no me resulta confuso a pesar de que sus descripciones físicas y hasta sus apellidos son parecidos.
La historia tiene todo el potencial para ser un enredo total y exasperar al lector al punto de que bote el libro y jamás termine de leerlo (cofcofLaciudadylosperroscofcof). En la primera mitad no sucede gran cosa, los personajes viven vidas monótonas, pasan sólo tres días en 200 páginas...pero, Dios santo, NO ES ABURRIDO!! ¿Cómo lo haces, Joanne Kathleen Rowling? ¿CÓMO?

Por como me lo cuenta, Pagford es el pueblillo más interesante del mundo, aunque los habitantes estén todos locos. Aunque pase lapsos cortitos en sus cabezas, soy capaz de conocerlos a profundidad, lo cual permite identificarlos más fácilmente y no confundirlos entre sí.
Me recuerda un poco a los episodios de Scrubs en que JD deja de ser el protagonista y pasa el mando a otros, excepto que en The Casual Vacancy esto ocurre con muchísima más frecuencia. El pueblo mismo es el actor principal.

Es interesante contrastar Harry Potter con The Casual Vacancy. Todo lo que tiene la primera de fantástico, lo tiene la segunda de realista. Casi pareciera que los personajes no son tales, sino personas (tus vecinos de enfrente, las chismosas del barrio, las señoras ricas que no prestan atención a sus hijos, los hijos con serios problemas de autoestima, y un largo LARGO etcétera).

No voy a mentir y decir que es EL LIBRO, que no he podido parar de leerlo, que estoy picadísima y es mi favorito de todos los tiempos...porque pos no es mi estilo, la verdad. Pero disfruto mucho a Rowling; es amena, es maravillosa, es graciosa y ácida cuando debe serlo. Su voz no ha cambiado, me sigue fascinando enormemente y mi lectura fluye tan fácil que soy capaz de llevar ese libro masivo en mi bolsa y leerlo en el camión sin que los distractores resulten un problema.

Estoy muy contenta por 1.- Al fin haber tenido el valor de tomar ese libro y leerlo después de meses de evadirlo y 2.- Sorprenderme agradablemente y constatar que el fenómeno llamado JK Rowling no es un golpe de suerte, sino una mezcla de pasión y talento para contar historias.




Comentarios

Entradas populares de este blog

The Urge

#SorryNotSorry

Entrada