The big F

Me siento triste. Y es una tristeza mezclada con una furia que no sé de dónde salió y que se me atora en la garganta. Si no están demasiado ocupados, tómense 11 minutos y vean este video:


Lo he compartido todo el día. Lo vi desde ayer y sigo en shock, sigo sin palabras, sin poder pensar más allá de las realidades obvias, terribles y absurdas que me golpearon de la nada al escuchar el testimonio de esta mujer. Una mujer a quien sigo desde hace años, que me inspira y me ha enseñado muchísimas cosas sobre salud mental, creatividad, entusiasmo por las cosas que amas, buenos libros, buena música. Ella contiene un mundo, y la admiro horrores y creo que un día podría conquistar el planeta y lo que se le antoje.

¿Por qué entonces, hay quien tiene el poder de hacerla sentir pequeña, aterrada y sin valor alguno? Me asusta. La veo probablemente en un estado de desesperación y de impotencia semejante al que experimento ahora, al que le he dado vueltas todo el día.
De pronto comenzaron a lloverme estas verdades duras, estremecedoras:

  • Nos odian a todas. A TODAS. No importa edad, posición social. No importa cómo camines, qué idioma hables, si eres soltera, casada, si eres una asesina serial o si ayudas a los desamparados. No importa. El machismo nos carga a TODAS a la chingada.
  • ¿Cómo pueden odiar a una persona por lo que ES? No lo entiendo. ¿Eres mujer? Uy, chin, te jodiste para siempre. Toda la vida vas a tener miedo de caminar sola por la calle, porque al parecer transgredes el espacio del amo y señor que se siente lo suficientemente cómodo, con todo el derecho de gritarte "perra", "golfa", "zorra", "puta"... de insinuar con un elegantísimo piropo que le debes sexo sólo porque ya te vio. Eres un objeto que pueden tomar en cualquier momento y lo sabe, y se regodea en ello.
  • Te están haciendo el paro de dejarte caminar por sus calles, trabajar en sus edificios, coger con ellos, tener a sus hijos. Tienes el privilegio de que te hayan hablado en un bar y, por ello, les debes sexo. Si no se los das, te matan (caso real) porque no accediste a servirles como lo merecen. Porque lo merecen TODO, y todo lo que hagas en la vida debe ser en función de servirles: Tu forma de hablar, de sentarte, de vestir, de maquillarte, de peinarte, de drigirte a ellos, las decisiones sobre tu cuerpo y, claro, tu mente. Son TAN dueños tuyos que te invalidas a ti misma cuando eres TÚ de quien están abusando, cuando son ellos quienes deberían ser perseguidos y castigados. MISOGINIA SISTEMÁTICA.
  • Por ahora, es imposible salir. Sé que por lo menos yo no viviré para ver a mujeres y hombres caminando como iguales y siendo tratados como personas. Sí, están efectuándose cambios y POR FIN se está hablando al respecto, pero es un sistema tan arraigado, que probablemente hagan falta unas cuantas generaciones que trabajen duro para verlo suceder.
  • Es difícil que un hombre se declare feminista porque simple y sencillamente no viven esa experiencia. Viven otras igualmente duras y no menos válidas (el patriarcado nos afecta a todos), lo que no se vale es que callen al feminismo con estos argumentos, imponiendo sus experiencias por encima de las nuestras. Si lucháramos en conjunto, sería más fácil.
De verdad me gustaría ser capaz de generar la empatía que Rosianna generó en mí y, así, ser instrumento de cambio. Me gustaría poder explicar de una mejor manera lo que se siente no estar en control. Vivir con miedo, no ser libre, no ser dueña de ti misma. A veces estar en el cuerpo de una mujer pesa tanto... sobre todo porque sabes que si abusan de ti, te acosan, te violentan de cualquier forma que no parezca lo suficientemente "válida" o "real" a los ojos de quien debería protegerte y hacer algo al respecto, tú llevas las de perder. Y siempre, siempre llevamos las de perder en situaciones así.

Entonces, sí. Muy enojada y muy desesperada y muy pinche asustada, como Rosianna. No quiero que en el futuro siga siendo un acto de valentía andar en shorts, o caminar sola en la noche, o decir NO. Quiero ser libre, quiero que todos seamos libres. Mi enojo, creo que por primera vez en mi vida, es activo.

I'm done.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Urge

#SorryNotSorry

Entrada