Stephanie Perkins: a thesis
Oh sí, el blog ha cambiado de imagen.
Todavía no tengo dinero ni contactos ni ganas de personalizar mi interfaz, pero como me cansé del tema otoñal y quería colores que reflejaran mi amor por Twitter (?), helo aquí.
Les gusta? Les brilla mucho el color y eso les impide o dificulta leer? Díganmelo en comentarios (yo, pretendiendo que alguien lee esto y soy superpopular).
Lo que he estado haciendo las últimas dos semanas de mi vida es leer el blog de Stephanie Perkins, ver Friends, leer Carry On y trabajar OCHO HORAS AL DÍA, DE LUNES A VIERNES, como hacen los adultos (ya tengo un trabajo estable, formal y pagado, woohoooo!!).
Pero el blog de Stephanie Perkins es mi parte favorita, aunque todos pensaríamos que Carry On lo sería, porque, caman, está basado en el fanfic de Fangirl, que está basado en una serie de libros ficticia basada en Harry Potter. Hay algo más osom que eso en el mundo? No lo creo, pero de todos modos supongo que hay un momento para todo, y en este momento la voz de Stephanie Perkins me habla más fuerte que la historia (seguramente maravillosa, como todas las historias) de Rainbow Rowell.
¿Por qué me dio por leer su blog desde el principio de los tiempos (2005), cuando no era una autora publicada y nadie la conocía?, y además, ¿por qué ella? Creo que ni siquiera entra en mi lista de autoras favoritas, y menos después de haber leído Isla and the Happily Ever After y sentir que, lamentablemente, la historia se quedó corta, al menos para mí.
Pero es muy maravillosa y su blog es muy divertido. De su técnica bloggeadora aprendí que:
- Nunca está de más hacer listas. Puedes hacer listas de lo que se te dé la gana y es incluso más fácil de leer. Le das a la banda la ilusión de que está leyendo menos, pero NO.
- Links. Links para todo. Compartir cosas hace que la gente llegue a tu blog por otros medios y no sólo buscándote a ti, desconocida en el ciberespacio.
- ¡Escribe sobre lo que te gusta! Y, obvio, linkéalo.
- Fotos de ingleses sensuales. Nunca son suficientes.
| DE NADA |
Triste, pero cierto.
Me ha gustado mucho leerla, y leer sobre el proceso editorial que conlleva publicar un libro. Entiendo que en Estados Unidos es muy diferente y mucho más estándar. Tienes que tener un agente. Tienes que hacer varios manuscritos y la corrección viene hasta el final final, y el editor te lleva de la mano durante todo el proceso.
En la editorial donde trabajo, hasta donde sé, el autor llega con un manuscrito terminado, le corregimos lo corregible, le damos forma, lo imprimimos y sanseacabó. Ni idea de quién guía al autor, o quién le dice lo que funciona o no funciona en su texto. Es un misterio, tal vez también lo hace el editor, pero yo no estoy enterada.
Si algún autor/editor/agente literario mexicano, por casualidad, busca fotos de Benedict Cumberbatch y se encuentra con esto, le agradecería que me ilustrara.
En fin, sí, Stephanie Perkins. Escribe novelas juveniles de amor adolescente. La primera, Anna and the French Kiss, es sobre una chava de unos 18 años que se va a un internado en París y conoce a un hombre maravilloso y francoangloamericano (o algo así).
Y el libro es muy muy precioso y está muy muy bien escrito.
Me gusta cuando en la lectura es posible notar el cuidado, el trabajo que el autor puso en elegir cada palabra, LA palabra capaz de generar EL efecto. No estaría diciéndolo si éste no fuera el caso. De veras.
¿Qué?, ¿les da flojera?, ¿creen que es literatura indigna para una graduada de Letras?, ¿creen que es indigna para ustedes, que no tiene valor, que cualquiera podría escribir una novela de ésas en medio NaNoWriMo?
JAH!
Entiendo que no todos los libros son para todos, que hay obras consideradas de muchísimo mayor valor literario que el que aporta una historia sobre una chiquilla que se enamora en París, etcétera; y tal vez sea cierto, pero eso no desacredita a quienes trabajan duro, de verdad MUY duro, para generar ESA historia de amor en París, para contarla de la mejor manera posible; de una forma que haga que te enamores y suspires y te rías (mucho) y te frustres y te den ganas de golpear a los personajes a veces. He ahí el mérito, he ahí lo que diferencia a la buena literatura de la no-tan-buena, sea del género que sea.
Entonces, en resumen:
- Stephanie Perkins: el blog muy bueno y muy útil para quien aspira a escribir, la primera novela MUY buena, la segunda está bien, la tercera meh...
- La literatura juvenil es maravillosa y me encanta y me casaría con ella si fuera legal.
- La edición, el cuidado de los libros, LOS LIBROS, aagghhhh!! <3 <3 <3 <3
- Ingleses sensuales.
| No sé por qué no había pensado en esto antes, de verdad. |
Comentarios
Publicar un comentario