Pedos existenciales...literal
And then the line was quiet but not dead. I almost felt like he was there in my room with me, but in a way it was better, like I was not in my room and he was not in his, but instead we were together in some invisible and tenuous third space that could only be visited on the phone.- John Green
Nunca podré, por más que lo intente, expresar tal cual, con las palabras precisas, lo importante que me resulta la experiencia de compartir...compartirme con otras personas, con otros lugares...
No hablo de compartirme en el sentido de "todos tomen un pedacito y vayan a casa", sino de unir un poco de lo que soy con un poco de lo que son otros para crear algo nuevo. Una nueva mezcla, si quieren.
Suena medio reproductivo el pedo, pero no es eso lo que quiero decir, para nada (les dije que no era fácil).
Veamos si lo puedo abordar desde otro punto: todos los seres humanos venimos al mundo y permanecemos en él solos. Incluso los siameses tienen identidades propias y crecerán con diferentes gustos y una personalidad y blablabla... solos. E irónicamente, nos es imposible sobrevivir sin interrelacionarnos con otros seres humanos, lo cual me resulta muy conveniente, porque sería muy aburrido andar por la vida metido en una burbuja, haciéndote tus ideas sobre el mundo sin poder compartirlas con nadie, ni hablar, ni escribir, ni comunicarte, ni reírte de los chistes de otros, o abrazar a alguien, o cualquier cantidad de cosas que se les ocurran e involucren a otro ser humano (el 90% de sus vidas, amigos).
Debo admitir que gran parte de todo este palabrerío me viene de una constante sensación de anonimato que no había tenido nunca antes...porque claro, nunca antes me había visto como una extranjera en territorio desconocido y hostil (no que los canadienses sean hostiles. Son amables, pero también son medio cerrados...como yo, entonces tenemos un problema). Incluso me parece que, si me esforzara poquito más, podría ver la burbuja que me rodea mientras camino por las calles, por la escuela, mientras voy a clase o incluso cuando llego a casa.
Hay cierta fricción de burbujas cuando intento hablar con alguien y mantener una conversación por más de tres minutos, pero nunca se revientan, nunca llego a ese punto de comodidad en el que puedo, en serio, decir quien soy.
"Bueno, entonces, inténtalo de nuevo, con más ahínco, haz amigos por una vez en tu vida!!!", dirán. El caso es que necesito que sea bilateral, que la otra persona también quiera ser mi amiga, o por lo menos le de tantita curiosidad, no sé...
Equis, me estoy desviando del punto. Yo ni venía a decirles que no puedo hacer amigos, sino a soltarles una letanía sobre por qué me es tan valioso saber que en otro lugar, lejos lejos de aquí, hay gente que sí sabe que existo. Ahora sé a lo que se refería Sartre con lo de la otredad y eso. Todos esos "otros" no parecen notarme en lo absoluto, y eso puede ser sumamente desesperante y medio triste. En casa me notan a veces, pero luego me encierro en mi cuarto y ya no existo, como en todas las familias. Y no es que sea a propósito, ni que me ignoren ni nada, son adorables cuando les recuerdo que vivo en su casa, pero pasar la mayor parte del tiempo sola, hablando conmigo misma, dedicándome por completo a mí, es una experiencia nueva que no sé si me gusta, y no me acostumbro, o no me quiero acostumbrar porque aun tengo la esperanza de encontrar amigos en algún momento, escondidos en un rincón sin que nadie los note.
Ahora bien, me he puesto a pensar en qué sería de mí si ni siquiera tuviera la oportunidad de hablar, ver o sentir de algún modo a las personas a las que les importo y me quieren...y me di cuenta de que en ese escenario tengo dos posibilidades:
1.- Volverme loca
2.- Regresar a mi casa
No quiero regresar a mi casa (aún) porque me gusta la vida aquí. Todo es cómodo, vivo con gente diferente y tengo una rutina diferente, y lo diferente siempre es bueno, porque significa aprendizaje. Pero en esta era moderna, la experiencia "virtual" se ha convertido en indispensable para permanecer cuerda, feliz y sentirme a salvo. Y sé que no sólo a mí me pasa. Hay comunidades enteras y grupos de amigos que mantienen su relación estrictamente por Internet...claro, también tienen una "vida real", pero mi punto es que no necesitas estar físicamente en un lugar para existir a los ojos de otros, así como el hecho de estar físicamente en un lugar no garantiza que existirás para ellos.
"Es tan lindo saber que usted existe/uno se siente vivo", dice Benedetti, y toma para mí un sentido completamente diferente, mucho más fuerte y poderoso ahora que a veces no existo. Ahora que, cuando lo hago, es solamente porque estoy hablando contigo.
Comentarios
Publicar un comentario