Interesting stuff about Fangirl

Okaaaaaaaaaaaay. 

El día de hoy a mi hora de comida estaba hablando con una amiga sobre literatura juvenil, y lo lamentable que es que, al menos en México, no haya tanto trabajo crítico al respecto, que es parte de la razón por la que se considera como un género menor, sin gran valor literario, sólo para entretener a la banda.
Honestamente, los trabajos que he leído al respecto han sido todos en inglés, unos en mis clases canadienses (padrísimos, I LOVE UALBERTA LIBRARY SERVICE) y otros cuando hice mi protocolo de tesis (inexistente) sobre trauma en LJ. Encontré cosas sobre trauma, pero nada, NADA en español sobre trauma en literatura juvenil. Había cosas sobre literatura infantil, y espero que algún día comprendan que No. Es. Lo. Mismo.

Eeeeeen fin, entonces el día de hoy me di a la tarea de pensar un poco más críticamente sobre un libro que ha estado mucho en mi cabeza desde que lo releí. No, no voy a hacer un ensayo académico sobre él ni voy a citar a Foucault ni nada, sólo quiero pasar de la información que podemos encontrar en cualquier canal de Booktube o revista de reseñas: Recomendable vs. No recomendable.

Así que a continuación les presento tres aspectos interesantes sobre................

HARRY POTTER!. Ah, verdad? Nosierto.

Establezcamos lo básico:
El libro trata sobre Cath, una muchachita que ama y adora una serie de libros sobre gente en una escuela de magia (no, no es Harry Potter) y escribe fanfiction (hence the title). Se desarrolla durante el primer año de ella y su gemela Wren en una universidad en Nebraska.
A lo largo de la historia vemos cómo se desenvuelven las relaciones de Cath con otras personas, ahora que su hermana quiere seguir su camino, hacer amigos diferentes e irse de peda mientras Cath se queda en su cuarto escribiendo fanfics. Así es como conoce a Reagan, su roomie; y Levi, el novio-nonovio-algo de Reagan. También nos asomamos a la relación de Cath con su papá, un señor que al parecer tiene alguna clase de problema mental no especificado, pero claramente expuesto. Su mamá se fue cuando ellas eran niñas y... sí, creo que esos son todos los personajes importantes.

Ahora bien

Cosa interesante número 1
Juego referencial.
Dude, hay un chorro de Fanart de Fangirl.
Es hermoso.
Rainbow Rowell se inventó el mundo de Simon Snow, escrito por la ficticia Gemma T. Leslie. A lo largo de Fangirl, sobre todo en el principio de los capítulos, podemos leer algunos fragmentos de Simon Snow. Este punto llama mi atención por la clara intención de la autora de remitirnos a Harry Potter, y confiar en que gracias a la información de la serie real fuéramos capaces de llenar los huecos en la serie ficticia. Hay teoría al respecto que usé para mi trabajo de la tesis, pero no me acuerdo de quién... Witgenstein, tal vez? No me acuerdo (y debería), pero el punto es que llenamos los vacíos en la lectura con la propia experiencia y, en este caso, con un referente cultural específico, que es una de las formas de generar empatía en el lector. Entonces, no fue necesario que se explicitaran exactamente las reglas de este mundo mágico alterno ni que conociéramos la trama en absoluto, sólo lo muy muy básico (nombres de los personajes y conflicto central).
Sin embargo, era imperativo para la historia conocer la versión de Gemma T. Leslie, el canon, para diferenciarlo de los fanfics de Cath, a los que también tenemos acceso durante la lectura,
Cosa interesante número 2
Voces narrativas.
Como ya dije, en Fangirl tenemos tres voces narrativas: la que cuenta lo que pasa con Cath, el canon de Simon Snow y el fanfic de Simon Snow.
Resultado de imagen para cath wren fanart
Cath y Wren :3
Ahora, aunque la experiencia de Cath se narra en tercera persona y en pretérito, el lector la percibe como si el mismo personaje estuviera contándola en presente... o tal vez soy sólo yo? hmmm... Pero percibirlo así agrega otra capa de complejidad, porque el texto se estructura de tal forma que es posible diferenciar entre la voz de "la verdadera Cath" y su voz narrativa; así la autora coexiste con las demás versiones de su propia historia, ofrece un claro panorama del funcionamiento de la narratología en la literatura; se trata de una oscilación constante entre autor, narrador y personaje, en la que los tres convergen y son, por así decirlo, intercambiables.
Oh, además hay una diferencia cuando Cath escribe fanfics y cuando escribe algo diferente, ya que en la primera intenta imitar el estilo de Gemma T. Leslie (como ocurre en muchos casos en los fanfics, por obvias razones) y después encuentra su propia voz; más semejante a como la narra Rowell,  porque es más ella, aunque nunca igual. 

Cosa interesante número 3
Desarrollo del personaje.
Cath y su familia tienen perfiles psicológicos que tienen mucho que ver con el abandono de la mamá/esposa. En el caso de Cath, el abandono la ha llevado a ser insegura y ansiosa, al punto que pasa el primer mes de la universidad sin ir a la cafetería, comiendo barras nutritivas, porque la idea de estar entre la gente le aterra. ¿Y si no hay dónde sentarse, y si no lleva ropa adecuada, y si, y si, y si...? Wren se tira a la perdición y el papá de Cath tiene como crisis nerviosas o algo así, y Cath tiene miedo de que su condición llegue a ese extremo, entonces se pone MÁS nerviosa. 
Lo que vale la pena notar aquí es que conforme el libro avanza, obviamente, se dan cambios; pero éstos no son repentinos. No hay un punto de quiebre en el que de pronto se da cuenta de que socializar en realidad es facilísimo y todo se vuelve color de rosa. 
Las situaciones a las que se enfrenta obedecen a la forma en que se relaciona con los demás personajes y el cambio es muy, muy sutil, razón por la cual al principio no le encontraba el clímax a esta historia. Cuando la volví a leer vi que en realidad es un continuo, como en la vida misma, en el que ciertas cosas te llevan a otras y son éstas las que provocan el cambio y te llevan a situaciones nuevas, no un solo evento importantísimo e irrevocable como ocurre, por ejemplo, en las novelas de aventuras/fantasía. En pocas palabras, me pareció interesante el realismo al tratar a los personajes. Sus acciones se enmarcaban en un hecho traumático del cual estaban lo suficientemente alejados para seguir adelante, pero que aún permeaba sus decisiones y comportamiento. Supongo que idealmente así deben ser todos los personajes en la literatura, pero no es algo que debamos dar por sentado. Es digno de evaluar y valorar.


Podría decirles todos los motivos personales por los que disfruto esta historia, pero eso no es relevante para el caso que nos ocupa. Es obvio que a muchos les gustó por sus referencias a Harry Potter, porque más de alguno se enganchó haciendo fanfics o sigue enganchado, porque todas queremos un Levi, etcétera... pero es mucho más que eso. Se necesita trabajo para generar esas conexiones, y ser conscientes de ese trabajo es lo que otorga a la obra su valor, además de la respuesta del público, claro.

Los tres puntos que expuse pueden ser expandidos (y ya los expandí en mi cabeza, pero no tengo suficientes fuentes teóricas que me soporten a la mano) y enriquecidos de muchas formas, tanto académica como profesionalmente. Notar este tipo de cosas, y otras mucho más profundas en las que tal vez ni siquiera he pensado, es lo que da vida a la experiencia de lectura y a la literatura misma. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Urge

#SorryNotSorry

Entrada