BEST BOOKS OF 2013 ACCORDING TO...ME

Cuando terminó 2013 y eché un vistazo a los libros que leí durante el año, me di cuenta de dos cosas:

1.- Leí un total de 40 libros, de los cuales 11 son para niños; osease, muy muy breves. Eso no me deja muy satisfecha que digamos.
2.- Leí libros muy muy muy buenos!! y lo más importante, descubrí entre los libros infantiles a autores súper talentosos y padrísimos, y me pone muy contenta saber que la literatura para niños tiene esa calidad tanto en contenido como en su amplia variedad de formatos (muchos, muchos formatos).

Siendo así, les presento a continuación los 5 mejores libros que leí durante el 2013 :) WUJUUU

1.- The perks of being a wallflower


¿Quieren saber algo gracioso? No lo leí en 2013, sino a finales del 2012. Pero no me importa, lo amo y tiene que estar aquí y es mi blog y putostodos.
El libro nos cuenta el primer año de preparatoria en la vida de Charlie (nomeacuerdodesuapellido...si es que tiene uno), quien tiene algunos problemas psicológicos y es medio inadaptado social. Le cuesta mucho hablar con la gente, toda la gente, hasta los miembros de su familia.
Sin embargo ¡hay una luz en el camino! y se llaman Sam y Patrick (ok, dos luces en el camino). Son hermanastros y están en su último año de preparatoria. Por alguna extraña razón, se hacen súper compas de Charlie y se lo llevan a fiestas y a actuar en el Rocky Horror Picture Show y su amistad es tan tan tan...aaaahhhggg!!! :')

Hay muchísimo en este libro que no revelaré, pero que me pone a pensar en mis propios amigos, mi propia vida. Me gusta porque, tanto en la forma de narrar como en el propio desarrollo de la historia, todo se construye de manera que, aunque no me pueda identificar con muchos de los escenarios o situaciones por las que pasa Charlie en la escuela o con su familia, sí puedo identificarme con la forma de pensar y sentir no sólo de él, sino del resto de los personajes...creo que es lo que Chbosky logra, darnos a todos algo en común, algo por lo que decir "aaawwww" y llorar como mariquitas (no, no lloré como mariquita...pero casi), o reír a carcajadas, o recordar esos lejanos tiempos de juventud y despreocupación... ah, cómo han pasado los años...
En fin, sí...léanlo.

2.- Los Juegos del Hambre


- O sea, ¿cómo? ¿salió desde el 2010 o algo así y no lo habías leído, pecadora enferma? ¿qué está mal contigo? >_<
-Perdón U_U

Como yo creo que ya todos saben de qué se trata (y si no, vean la película), pasaré a mis muy particulares impresiones al respecto.
Lo primero que llamó mi atención fue la narración en presente. ¡Es como una transmisión en vivo y en directo de todo lo que sucede en Panem justo cuando está sucediendo! y entonces, obviamente, no puedes hacer tus conclusiones del tipo "oh, si Katniss lo está contando en pasado es porque sobrevivió a todo ese pedo"...ajá, sí, no hay garantías, y eso lo hace el doble de emocionante, y creo que contribuye en gran parte al por qué viví al borde de un colapso nervioso durante los 3 o 4 días que tardé en terminarlo.
Otra cosa que amé locamente fue a Katniss, obvio. Forma parte de los pocos personajes femeninos contemporáneos en la literatura que rompen con el estereotipo Bella-Swanesco (inserte a todas las increíbles mujeres de Harry Potter aquí). Además, su forma de pensar y actuar es perfectamente verosímil en el mundo en que se desarrolla. No es perfecta, de hecho a veces es bastante detestable y malilla...por eso la amo!! es real!! :D
Me parece que es una buena introducción a la novela distópica, aunque quizá podría ahondar un poco más en los distópicos detalles. La crítica social es cruda y brutalmente buena, y por último, lo que me obligó a leer En llamas tan pronto como pude: cliffhanger master. (A.K.A cierras el libro y te quedas pensando "en la madre, y después? peroperopero PEETA!!" y así, bien gacho).

3.- El guardián entre el centeno


Ah, Holden Caufield :3
Mucho se rumora sobre este clásico de la literatura gringa. Dicen que la gente mata gente cuando lo termina de leer, que es re difícil de leer, que nadie lo entiende y así. La verdad, a mí nada de esto me parece cierto.
¡Es padrísimo! claro que es complejo, y su complejidad se basa sobre todo en la particular forma en que Holden mira al mundo: como si no hubiera peor basura en el universo.
Les cuento: Holden es uno de los personajes más odiosos que me he topado a lo largo de la vida. Pero no lo odio, de hecho me gusta mucho...es un morrito de 17 años o por ahí, a quien expulsan de la escuela durante las vacaciones de navidad. Entonces así, casual, decide que no quiere volver a su casa y que se irá a pasear a Nueva York.
Pasa alrededor de 3 días en Nueva York y se harta, se asquea de la gente, de la sociedad de la que forma parte ( Holden es niño rico), de la hipocresía que le rodea y de la humanidad en general.
No le ve propósito a nada de lo que sucede a su alrededor, creo que ni siquiera a su propia existencia; es como si todo todo TODO le valiera muchísima madre, y a la vez no, por eso los odia a todos. Típico adolescente rebeldoso, pues.
Lo bonito es que hay una cosa, UNA que parece importarle de verdad, y por la que vale la pena aguantar todo lo demás.
Así que si quieren leer muchas maldiciones, mentadas de madre, y quejas de todo lo que ven sus ojos, lean El guardián...y sean felices...o no, y mátense.

Pa' que vean que me caen bien, les paso un videito que John Green hizo sobre esta obra:


(Son dos partes, si les gustó pos ahí buscan la segunda).

4.- Cumbres borrascosas                                                   
Quisiera una edición tan preciosísima como esta, pero no.
¿Por dónde empiezo?, ¿pidiéndole a Emily Brontë que me haga un hijo, quizás?
Para los que no sepan, la obra toma lugar en Inglaterra (primer punto a favor). En el campo, en un pinchi campo súper lejano de toda la civilización donde no se paran ni las moscas (cualquier parecido con mi casa es mera coincidencia). Entonces sucede que llega un nuevo inquilino a Cumbres Borrascosas, que es el nombre de la casa? finca? vivienda? situada en tan inhóspito punto del planeta, la cual pertenece a Heathcliff (el verdadero protagonista coff coff).
El tipo (no Heathcliff, el otro) llega y el ama de llaves le cuenta de la familia que vivía allí antes y de cómo ella los vio crecer a todos...ahí es donde en realidad empieza la historia!
Conocemos a Catherine Earnshaw y su hija Cathy, y a Heathcliff, el eterno enamorado de Catherine (y un soberano hijo de puta), y a mini Heathcliff que a la hora de la hora resulta ser adorable y buenísima onda.
La verdad, no recuerdo cómo está el asunto con todo el árbol genealógico, porque es medio confuso. Pero les juro que todo tiene sentido y casi no hay incesto...y el asunto es que se trata de una obra romántica a más no poder, en la que el "héroe" en realidad es un anti-héroe (por ser un soberano hijo de puta) del que terminas compadeciéndote, y hay como una maldición generacional y todo mundo en esa casa es miserable pero hay un final feliz...y fantasmas, hay fantasmas! y hace frío y todo es solitario y el ambiente es como para quedarte en tu camita leyendo todo el día, tapado hasta el cuello y así.
Lo más padre de la obra es la forma en que está estructurada, como muñeca rusa. Esto quiere decir que hay una historia dentro de la historia dentro de la historia dentro de la historia que cuenta el ama de llaves al tipito este arrendatario de Don Heathcliff. Neta, no sé cómo hace Brontë para perderlo a uno sin perderlo. Por eso quiero que me haga un hijo.

5.-  Oliver Jeffers


                                                                                   Está bien, me cacharon. Oliver Jeffers no es un libro. SONMUCHOS libros de Oliver Jeffers!!
Descubrí a este hombre en mi clase de Literatura Infantil y Juvenil el año pasado, y todos sus libros son una maravillosa mezcla de ironía, dibujos bonitos, situaciones absurdas y graciosas y un final para reflexionar sobre lo irónico, divertido y a veces absurdo que es el mundo. Tiene la habilidad de hacernos encontrarle sentido a lo que a simple vista no lo tiene...oh, la magia de la literatura!
Nadie dice que un libro para niños sea sólo "para niños", y creo que es importante conocer lo que hay para ellos hoy en día, porque, ¿quién es el mediador entre los niños y lo que consumen? ajá, el adulto. No, no intento justificarme por tener libros para niños en mis estantes...de hecho son los más bonitos.
Ya, sin pena, cómprenlos todos y léanlos y sean felices :)
                                                                                


Comentarios

Entradas populares de este blog

The Urge

#SorryNotSorry

Entrada